RELATORIA DEL FORO 36 ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO DINAMICA DE PAREJAS -DIPAR 2018

Elaborada por José Eligio Jáquez y Elisa Núñez

 

EL 36 ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO DINAMICA DE PAREJAS-DIPARse celebróel 20 de octubre de 2018, con el lema DIPAR Evangelizando la Familia. Se desarrolló en el salón Monseñor Octavio Antonio Cardenal Beras Rojas de la Universidad Católica de Santo Domingo. La celebración consistió en la realización del FORO: Fortaleciendo la Familia Dominicanay en la celebración de una solemne misa de acción de gracias presidida por Monseñor Jesús Castro Marte, Rector de esta universidad.  La temática del Foro se desarrolló a través de exposiciones y conferencias presentadas por reconocidos profesionales de diferentes disciplinas relacionadas con el trabajo sobre la familia.

La primera actividad del Foro consistió en la realización de un Panel, titulado:  RETOS Y DESAFIOS DE LA FAMILIA DOMINICANA EN LA ACTUALIDAD. En éste se desarrollaron los siguientes temas: 1.  FAMILIAS PARA SIEMPRE, por la Lic. Martha Rodríguez, Psicóloga Clínica y Terapeuta Familiar. 2. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DE GÉNERO, por el Lic. Luis Vergés, Psicólogo Clínico 3. RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS EN LA FAMILIA, por la Dra. Iraima Capriles, Abogada, especialista en Derecho de Familia.

La Lic. Marta Rodríguez se refirió a la tendencia actual de querer hacer desaparecer la familia tradicional, y que, sin embargo, hay evidencias científicas y estadísticas que muestran que la familia tradicional sigue siendo lo mejor para los individuos y para la comunidad. En este sentido, señaló que la familia en la actualidad enfrenta tres retos principales: 1. Un reto social con la llamada Globalización; 2. Otro, moral con la cultura de la muerte y 3. El reto espiritual: el ateísmo y los falsos espiritualismos. Estos retos configuran parte de la misión de la familia y del contexto singular del siglo XXI. Al finalizar señaló que el papel fundamental de los padres es el de orientar a sus hijos yhacer a Dios visible, no solo con la oración, sino que en todos los ambientes muestren a Dios. También señaló que hay que fomentar las redes de apoyo y que Dipar es una red de apoyo.

El Lic. Vergés analizó cuáles son las problemáticas de convivencia que afectan a las familias dominicanas, así como los procesos sociales, familiares y personales que se vinculan con la violencia intrafamiliar y de género en nuestro país. Presentó una panorámica integral de la situación de violencia que está afectando a miles de mujeres, niños y niñas; así como de los factores de riesgo y de protección relacionados con esta problemática social. Señaló que existen tres actores de la violencia: uno, los agresores; otro, la víctima y el tercero, los observadores que pueden ser indiferentes ante la violencia o provocadores de la misma.  Explicó que la violencia intrafamiliar puede ser descendente, es decir, de mayores a menores o ascendente que es lo contrario. De la violencia de género dijo que consiste en dañar sobre la base de la creencia de que pertenecer a la condición de masculino o femenino supone una ventaja o merecimiento sobre el otro.  Sobre los daños en la víctima explicó que pueden ser físicos y psicológicos. Así fue detallando los distintos tipos, según la etapa de desarrollo de la persona: niñez, preadolescencia, adolescencia, entre otros; así como los producidos por la violencia en la pareja y por la violencia contra la mujer. Vergés finalizó su exposición enfatizando los desafíos para prevenir la violencia intrafamiliar y responsabilizando a los padres sobre aspectos como el cuidado de los hijos,  yser fuente de afecto, seguridad, confianza; ser modelos y ejemplos de conductas saludables, entre otros aspectos.

 

La Dra. Iraima Capriles expuso de manera explicativa, la resolución de conflictosen la familia desde la perspectiva del análisis de las emociones que intervienen y de las consecuencias deéstas en las relaciones familiares. También analizó algunas estrategias para definir exitosamente situaciones que se presentan en las interacciones más comunes en la relación interpersonal conyugal o familiar. Su exposición incluyó sus experiencias vividas desde el Derecho de Familia y de la transformación de conflictos, rama de la disciplina resolución de conflictos, con la intención de resolverlos o de prevenirlos.  En este sentido, abordó el tema proponiendo una revalorización de cuatro ejes o conceptos relacionados con la convivencia familiar; son ellos:  respeto, integridad, veracidad y responsabilidad.

Luego de su explicación sobreestos cuatro valores y de las correspondientes estrategias, concluyó enfatizando que dadas las características de la sociedad actual se hace indispensable revalorizar estos valores o conceptos que no son otros que los que se realizan con voluntad y conciencia.  Precisó, en su conclusión, que un mundo sin conflictos es irreal, pero lo que se percibe e interpreta como conflicto, así como las diferentes estrategias para abordarlos y prevenirlos, sí es real.  Expresó que en la actualidad existen diferentes formas y mecanismos para la pacificación del estado de ánimo, que van desde la espiritualidad, así como alternativas profesionales como la asistencia psicológica y médico-psiquiátrica. También consideró de importancia para la resolución y prevención de conflictos en la familia, la redefinición de los roles a desempeñar dentro de la comunidad familiar.Y, finalmente, expresó que la aspiración a vivir en armonía es real; y es una realidad que se construye todos los días en la vida de una pareja y de una familia.

El panel contó con la participaciónactivadel público, a través de las preguntas escritas que se recogieron y fueron respondidas exhaustivamente por los panelistas.

Finalizado el panel, el Foro continuó con la presentación de las siguientes conferencias: Herramientas para el Fortalecimiento de la Relación de Parejas, por el Rvdo. Padre Catalino Tejada Ramírez, Vicario Pastoral Familia y Vida. Analizó, de manera explicativa y con ejemplos varias herramientas o factores que permiten lograr una convivencia armónica y mantenida en el tiempo por la pareja. Precisó de qué manera el amor auténtico, impulsa a salir de uno mismo, para asentar la propia morada en el corazón del ser querido. Citó a San Agustín, “El alma se encuentra más en aquel a quien ama, que en el cuerpo que anima”.  Quien ama tiende a dar y a darse, se da de hecho, se comunica a la persona amada, entregándole, de todos los modos posibles, lo mejor de sí mismo:su propia persona. Y acoge libre y gozosamente cuanto le ofrenda aquel o aquella a quien quiere: también, afin de cuentas, su persona.

El primer factor analizado, entre otros, fue de qué manera el matrimonio es un contrato para toda la vida y, para que sea posible, la pareja ha de tener claro cuál es la dimensión de este concepto y, del mismo modo, cuál es la concepción de pareja. Esto quiere decir que la pareja ha de conocer y asumir cuál es su responsabilidad frente a este proyecto en común y todo lo que implica. Otras estrategias explicadas fueron la importancia de que la pareja profese el mismo credo, porque esto le permite tener concepciones similares del mundo y contar con una fuerza protectora que le consolida su matrimonio. Llevarse bien con la familia de origen del cónyuge y con los amigos de ambos; la capacidad para resolver las crisis que surgen en la vida matrimonial y la confianza mutua, así como el respeto a las diferencias, el amor y la capacidad para expresarlo, la comunicación entre los cónyuges, sabiendo cerrar las vías de escape; así como dejarse espacio y tiempo para estar y divertirse juntos son factores que provienen de la experiencia de muchas parejas  y que convertidas en estrategias pueden ayudar para un mejor disfrute del matrimonio.

La siguiente conferencia del Foro se tituló: La Pareja Como protagonista de la Familia; impartida por la pareja Lic. Miguel Gneco y Lic. Isis De La Rosa, Conferencistas nacionales e internacionales sobre temas relacionados con la familia. Desarrollaron la idea de que las familias de hoy atraviesan situaciones y retos que amenazan su estabilidad; pero en el proceso por resolverlos colocan en segundo plano, el cuidado y tiempo que se debe dedicar a la pareja misma, y que, por tanto, esta decisión trae efectos negativos para la pareja y para la familia. Su explicación se fundamentó en sus propios testimonios, así como en los de otras parejas. Precisaron que la pareja debe dedicarse un tiempo de calidad a solas y así construir juntos un sueño o plan de vida y hacer el esfuerzo de cumplirlo. El énfasis de su exposición estuvo en señalar la importancia que tiene el fortalecimiento de la relación  a lo interno de la pareja, ya que es a ésta le corresponde liderar la marcha de la familia en su conjunto.

Las Finanzas en la Pareja, fue la última conferencia y estuvo a cargo del Lic. Joaquín Disla, Economista y Terapeuta Familiar. Esta consistió en la explicación de una pirámide compuesta por cinco niveles. Estos niveles constituyen los conceptos y pasos que han de constituir el proceso de planificación y ejecución de las finanzas en una familia de cualquier nivel social. Estos son: primero, disponer del monto total de los ingresos y de su procedencia,no importando el monto que aporta cada uno. El segundo, definición de las partidas del presupuesto que incluya los ingresos y gastos previstos. El tercero, la asignación de los ingresos. Cuarto, administración de los ingresos; señalando que debe hacerlo el que tenga mayor capacidad para esta tarea y actuar con humildad, pues, administrar recursos limitados es una carga porque las necesidades siempre superarán a éstos. El quinto y último nivel es la rendición de cuentas, aquí se requiere explicar cómo se usaron los recursos y cuál es la causa de cualquier descuadre en alguna partida, para esto también es importante humildad.

A las 4:00 PM se inició la celebración solemne de la Eucaristía,presidida por Monseñor Jesús Castro Marte, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, para dar gracias a Dios por iluminarlos 36 Años del Movimiento Dinámica de parejas-DIPAR, y permitirnos  trabajar a favor de la familia dominicana llevándole el mensaje de amor y de reconciliación  contenido en el Evangelio, así como para suplicarle a EL que bendiga a nuestro movimiento y le dé la luz y la sabiduría de su Espíritu Santo para continuar con el fortalecimiento de la familia como santuario de la vida y como la fuente de esperanza del ser humano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Contáctanos

Envíenos un correo con sus preguntas, solicitudes o sugerencias.

Not readable? Change text. captcha txt