FAMILIA DISFUNCIONAL: COMO EVITARLA

FAMILIA DISFUNCIONAL: COMO EVITARLA

Por : Germania y Tulio Tejada, 60 años de matrimonio

 

Cuando explicamos la expresión FAMILIA DISFUNCIONAL, consideramos que corresponde este calificativo a toda familia que NO FUNCIONA, tomando para ello en cuenta que “funcionar”, significa para el caso, el hecho de que: un esposo, una esposa, unos hijos, y hasta a veces parientes, puedan convivir, no en una casa, sino bajo el concepto de un hogar.

Una vez aceptada la anterior descripción, vamos a pretender señalar las características más relevantes que conllevan

AMOR A PRIMERA VISTA:

Si bien es cierto que existe, no menos cierto es que tenemos que reconocer que esa “primera vista” pasa, y surge la pregunta: Y después qué?.

Cuando jóvenes somos muy dados a considerarnos como expertos en identificar quién podrá ser nuestra pareja ideal. Solo con el paso de los años, en mucho de los casos, descubrimos que no habíamos observado tal o cual defecto en dicha pareja.

Es aquí donde debemos comenzar a enfocar de manera objetiva ese “amor a primera vista”, como forma de evitar que sea solamente el atractivo físico o social del momento que regule nuestra escala de valores hacia el ser tratado.

Nuestra Iglesia Católica, ha resaltado y mantenido el valor de la preparación al matrimonio, con un poco de descuido en los últimos tiempos; (20 años atrás, los cursillos prematrimoniales ocupaban 6 meses, ahora un fin de semana), pero lo importante se sigue transmitiendo:

  • El noviazgo no debe ser solo atracción física y caricias.
  • La preparación al matrimonio no debe consistir en primer orden: en la empresa o persona organizadora del evento de la boda, la confección del traje y bizcocho, escogencia de las damas y sus trajes, el hotel o salón para la recepción, el fotógrafo famoso, los padrinos “de verdad” y el lugar de la Luna de Miel.

Cuando el paso de los años nos enseña que el valor principal de una preparación al matrimonio es EL DIÁLOGO entre la pareja, de manera  que le permita:

  • Conocerse como personas reales, sin caretas.
  • Conocer de los valores morales y teológicos del otro(a).
  • Conocer los gustos y rechazos de actitudes y hasta comidas.
  • Conocer el entorno familiar del futuro compañero(a).

Teniendo en cuenta que para una mejor aplicación de estos conceptos resulta importante recordar que:

  • Cuando te comuniques con tu pareja, escucha lo que él o ella tienen que decir, piensa antes de responder.
  • Ve al punto. No hay necesidad de esconder nada. Sé abierto(a) y claro(a) para que no ocurran mal entendidos.
  • Sé honesto(a) y no mientas. La mentira solo lleva a la falta de confianza, duda y resentimiento.
  • Cuando surja una discusión, evita comentarios que van a dañar a la otra persona, esto incluye generalizaciones y desprecios. Si no haces esto, más tarde que temprano te sentirás arrepentido(a) de lo que dijiste. Y por último,
  • Trata siempre de encontrar algo bueno a pesar de lo negativo, permitiendo que tu pareja tenga su espacio propio, evitando ser controlador(a).

 

Con la sana y sincera aplicación de estos medios, estaremos en capacidad de conformar un marco referencial que nos ayude a construir una relación que sea capaz de mantener por los años, las caricias y gestos de delicadeza que tanto se ponen de manifiesto durante el noviazgo, evitando así caer luego, como familia, en el calificativo de DISFUNCIONAL.

Para la aplicación de estas herramientas debemos siempre tener en cuenta que una actitud importante debe ser: la de ACEPTAR Y PERDONAR, COLOCANDO A DIOS EN EL CENTRO DEL MATRIMONIO.

Con esta actitud dentro de tu relación de pareja, recordando que ya Cristo lo hizo por nosotros, evitarás la frase del pacifista Mahatma Gandhi, cuando dijo:Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego."

 

Que Dios los bendiga!!!

 

 

Comentarios  

 
+1 #2 Cristina Polanco 01-12-2011 21:25
Muy acertadas sus reflexiones. El diálogo es muy importante en nuestras relaciones de pareja; a través de él podemos resolver los conflictos que nos trae el día a día, siempre poniendo en el centro a Jesús. Dios les bendiga!
Citar
 
 
+1 #1 Isabel Paulino 21-11-2011 00:14
La experiencia de 60 años de matrimonio de Don Tulio y Doña Germania le otorgan mucho más veracidad a éste magnifico escrito, cuantas experiencias vividas, gracias por alimentarnos con éste artículo que nos llena de mucho aprendizaje, FELICIDADES, mil gracias, que Dios los bendiga.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar