DINÁMICA DE PAREJAS ( DIPAR) es un movimiento de la Iglesia Católica que desarrolla un programa de Pastoral Familiar parroquial, dirigido a parejas que viviendo bajo un mismo techo, conforman familias, no precisando que estén casadas o no. Su origen consta de tres etapas:

La etapa de carácter universal que inicia con el concilio del Vaticano II, donde se genera una renovación de las verdades y fundamentos ya establecidos. El propulsor principal de este desarrollo originado en Roma fue el Padre Lombardi, queriendo crear un nuevo concepto de parroquia caracterizada por una comunidad de fe, culto y misión.

Origen regional de DIPAR

Se inicia cuando llega a Estados Unidos y a Puerto Rico por vía del Padre Pozada y como colaborador en Puerto Rico, el Padre jesuita Bartolo Malvares, donde se establece dentro del movimiento familiar parroquial la nueva imagen de Dinámicas Matrimoniales, Dinámica de Novios, Dinámica de Padres con Hijos, Dinámica de Jóvenes y Dinámica de Adultos.

Origen Dominicano de DIPAR

El Padre Pozada decide dar inicio en el país, a varias dinámicas matrimoniales y de padres con hijos, pero no dejó instaurado el movimiento de manera formal. Quien, verdaderamente, conoce el movimiento fue el Padre Miguel Meliá en el año 1982, en ese entonces Párroco de Nuestra Señora de Lima y quien era asesor nacional de Pastoral Familiar.

A través de organizar una dinámica matrimonial para su parroquia, Meliá se contacta con el Padre Lucas Lafleur, MSC, quien era el Párroco de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Los Prados, en el Distrito Nacional y Director del Instituto de Pastoral.
Ambos sacerdotes poseían el interés y la debida formación académica pastoral para crear un movimiento matrimonial con la espiritualidad pastoralista.

En el mes de la familia de 1982, en el colegio CONSA de los prados se celebró la Primera Dinámica Matrimonial para parejas de la parroquia Nuestra Señora de Lima. Y en diciembre de ese mismo año, Alicia Guerra, altagraciana y Directora del CONSA, organizó el primer taller de Dinámica de Parejas para esas parejas, en los días sábado 22 y domingo 23 de enero de 1983.

GALERIAS_DIPAR_00111

Reconocimiento a Alicia Guerra con motivo del XV Aniversario
Antonio Rojas, Alicia Guerra y Lourdes de Rojas

GALERIAS_DIPAR_0021

V Aniversario
Rvdo. Padre Leonel Walsh, Párroco de Fundación, BaniMadre Ángela Billini, Directora Colegio Dajabón

GALERIAS_DIPAR_0081

Misa XXV Aniversario
Año 2007

¿Deseas inscribirte en una de nuestras tandas?

tamara

Tamara, Padre Juan Thomas, Padre Melia e Ignacio Miranda

fundadores

Misa XXV Aniversario
Fundadores Equipo Dinámica de Parejas

lucas-lafleur

Reconocimiento Rvdo. Padre Lucas Lafleur

alicia

Reconocimiento Alicia Guerra

miguel-melia

Rvdo. Padre Miguel Melia

Coordinadores Generales por Año

luis-josefina

Luis y Josefina – 2005

jose-niurka

Jose Rafael y Nuilka – 2006

vicente-sonia

Vicente y Sonia – 2007

gerardo-dionisia

Geraldo y Dionisia – 2008

frank-fide

Frank y Fidelina – 2009

eligio-elisa

Eligio y Elisa – 2010

rafael-dulce

Rafael y Dulce – 2011

jose-niurka

Jose Rafael y Nuilka – 2012

Manuel y Ramona

Manuel y Ramona -2013

GROSS

Radhames  e Isabel  -2014

Frank y Fidelina 2015

Frank y Fidelina -2015

1916

Pedwar y Angela – 2016

1917

Juan Carlos y Rayni – 2017

Contáctanos

Envíenos un correo con sus preguntas, solicitudes o sugerencias.

Not readable? Change text. captcha txt