COMENTARIO SOBRE EL LIBRO:

ÉXITO, MÁS ALLÁ DE LO MATERIAL ESCRITO POR TONY LÓPEZ
Por¬: José Eligio Jáquez G.

En la primera reunión de seguimiento del Equipo DIPAR correspondiente al año 2020, se hizo un espacio para dar a conocer el libro Éxito, Más allá de lo Material, que había puesto en circulación el señor Tony López, un militante activo del Movimiento Dinámica de Parejas.
Aprovechando el confinamiento obligatorio por la aparición del COVID19 en nuestro país, me propuse leerlo y ala vez indagar si contenía algunas ideas que pudieran ser propuesta a las instancias correspondientes del Equipo DIPAR para fortalecer el seguimiento, proceso que se sigue después de participar en una tanda de dinámica, para dar continuidad a los conocimientos que se imparten en las mismas.
Aunque como señala en el prólogo, el padre Juan Andrés Hidalgo Lora y luego lo ratifica el autor en la introducción del libro, … él no es un profesional de la materia, pero sí un observador de las vivencias diarias, Y sus conocimientos los ha fortalecido con su constante formación a través de libros que tratan estos temas, con participación en seminarios, charlas, retiros y conferencias…
En este sentido, ambos reconocen que este libro es una guía de fácil lectura y comprensión, con temas que pueden llevar al lector a cómo alcanzar el éxito humano. No se refiere al éxito como lo concibe actualmente la sociedad, que muchas veces lo circunscribe a dos o tres áreas relacionadas con la fama y el dinero; sino a un éxito fundamentado en valores y prácticas que pueden llevar al logro de un verdadero desarrollo integral del ser humano.
A través de su lectura encontramos un estímulo constante para crear un modelo de vida basado en prácticas como: el trabajo lícito, no desperdiciar el dinero, la subsidiaridad, la fe, cultivar la amistad, cuidar la salud, la fidelidad, ayudar al prójimo, dar buen ejemplo a los hijos, buen trato a la pareja, practicar la honestidad, ser responsable, tolerante y optimista.
Con el desarrollo de estos y otros temas, complementados con vivencias personales y familiares, el autor va desarrollando una exposición sencilla que puede llevar al lector a reflexionar sobre su comportamiento como persona y como ente social,mejorando sus debilidades y potenciando sus fortalezas, hasta alcanzar las metas más anheladas y que, muchas veces, como él enfatiza, se quedan a medias por dejadez, por temor, por no priorizar o, simplemente, por conformismo.
Aunque reconozco que el autor no escribió este libro desde su condición de dinámico, este comentario pretende destacar que hay una relación entre las ideas expuestas, con el pensamiento desarrollado por DIPAR; en este sentido, vale reconocer la utilidad que podría tener su lectura en los grupos de Seguimiento de nuestro Movimiento. Esta importante relación se aprecia cuando trata temas como: Relación de Parejas, Poniendo en una Balanza mi Relación y La Vida de Fe en Comunidad, deja entrever su sólida formación y puesta en práctica de los fundamentos que son parte de los propósitos de este Movimiento. Y lo mismo, con los valores que él trata, entre ellos: humanismo, fe, responsabilidad social, trabajo en equipo, perdón, amor, amistad y otros, presentes en nuestras normas estatutarias.
Al tratar estos temas, el autor hace una amplia descripción de lo que es una pareja, destacando su importancia como pequeña comunidad; tanto desde el punto de vista emocional como económico y social. Hace énfasis en que hay que tener conciencia de que habrá diferencias entre los que componen una pareja, lo cual tiene su origen en la naturaleza del hombre y la mujer, y en este sentido, da instrumentos para salvar las contrariedades que provocan las diferencias psíquicas y físicas de ambos, destacando el valor del respeto por el otro para el crecimiento de la relación, sin pretender hacer cambiar al otro.
Insiste en la necesidad de tener conciencia de que la relación de pareja estable hay que construirla día a día y señala herramientas necesarias para el trabajo mutuo, destacando la importancia de recibir ayuda cuando sea necesaria.
En otra temática, llama la atención sobre evitar los comentarios nocivos de algunos fracasados del amor, indicando que los mismos hasta llegan a expresarse como chistes o bromas que hacen mucho daño a parejas que necesitan ayuda, y que a veces, se alimentan de falsas concepciones.
Luego presenta vivencias y testimonios de parejas que han superado sus crisis sin importar sus diferencias ni el tiempo de vida en común. Es aquí, complementado con su experiencia de vida en comunidad, donde el autor refleja en sus expresiones que el Movimiento DIPAR ha influido en su formación luego de participar en un retiro de parejas y la posterior convivencia en comunidad en el proceso de seguimiento. Esto lo evidencia cuando dice:´´ he sido testigo de primera fila de retiros de parejas donde han asistido parejas de todo tipo, la única condición es que vivan como parejas bajo un mismo techo, donde he vivido que parejas que estaban al borde del divorcio, hayan relanzado su matrimonio, otras que vivían como perros y gatos y han aprendido a manejar sus diferencias´´.
Por tanto, valoro el libro Éxito, Más allá de lo Material, como un esfuerzo editorial serio de un dinámico que, a través de una diversidad de temas, ha sabido interpretar la misión, valores y propósitos que fomenta nuestro Movimiento y lo recomendaría, como un complemento a los cuadernillos que provee DIPAR a los grupos de seguimiento, lo cual enriquecería el material que usan en las reuniones de las comunidades.

Autor:
José Eligio Jáquez G.
Miembro del Equipo Nacional – Movimiento Dinámica de Parejas
Mayo 2020.

Leave a Comment

Contáctanos

Envíenos un correo con sus preguntas, solicitudes o sugerencias.

Not readable? Change text. captcha txt